¿Qué es la astenia otoñal?, ya podemos decir adiós al verano. Este 23 de septiembre ha empezado el equinoccio de otoño que durará hasta el 21 de diciembre. El otoño es una estación que nos brinda frutas y verduras nutritivas como las calabazas y las castañas. Por otro lado empieza a venir el frío, se reducen las horas de sol… Y aparece la astenia otoñal.

¿Qué es la astenia otoñal?

Si durante los primeros días otoñales sientes cambios de estado de ánimo y cansancio, esto se debe a la astenia otoñal. La astenia se da dos veces al año, entre el cambio de estaciones invierno-primavera y verano-otoño.

Su principal causa se debe a que el cuerpo reduce la producción de seriotonina en el cerebro, la cual también estimula la felicidad. Esta hormona es creada a partir de la luz solar, y consecuentemente, se transforma en melatonina, hormona que favorece el sueño. Cuando llega la estación otoñal, las horas de luz se reducen, y en consecuencia se fabrica en menor cantidad esa hormona. Por tanto, la cantidad de melatonina aumenta, favoreciendo el sueño.

Tisanas contra la Astenia Otoñal

Tisanas contra la Astenia Otoñal

Teniendo en consideración que el otoño empieza en período postvacacional, es lógico la fatiga y la somnolencia.

Síntomas de la Astenia

Los principales síntomas son tanto físicos como psíquicos: la somnolencia y el cansancio profundo sin haber realizado una sobrecarga de actividad, la falta de concentración y de apetito, el agotamiento físico y mental…

Incluso algunas personas padecen el trastorno afectivo estacional,  un tipo de depresión relacionado con los cambios de estación y que produce cambios graves de ánimo.

Consejos para superar la Astenia Otoñal

Si te sientes identificado con estos síntomas, no te preocupes. Te proponemos unas soluciones muy sencillas para superar la astenia otoñal:

  • Dormir bien. Como mínimo, descansa 8 horas y establece unos horarios similares cada día. Acuéstate y levántate a la misma hora, incluso entre fin de semana. De este modo, no afectarás a tu reloj biológico, estarás despejado durante el día. a la misma hora para no afectar al reloj biológico.
  • Hidratarse y mantener una dieta equilibrada, con frutas y verduras que aporten los nutrientes y vitaminas esenciales. Las verduras en otoño son las calabazas, los boniatos o las berenjenas, y las frutas de temporada, son el caqui, la granada o la uva.
  • Practicar 30 minutos de ejercicio físico diario. De este modo, nos mantendremos activos. Si nos cuesta dar el paso, el mejor remedio es realizarlo acompañado.
  • Vitaminas naturales y suplementos, como la Tisana energética CM13, un concentrado de plantas 100% natural que se toma diluida en 1,5 L de agua. Se caracteriza por  su acción depurativa y reactivadora del metabolismo, combate la atonía muscular y la dificultad de concentración. Además, tiene un agradable sabor.

 

Ahora que ya tienes todos los pasos para superar la astenia otoñal, ¡a disfrutar de los beneficios del otoño!